Patrimonio Cultural

El desarrollo de políticas culturales y de dinamización y puesta en
valor de elementos patrimoniales es una de las líneas de trabajo a
seguir.

El trabajo abarca todas las necesidades que un Centro
Cultural o Patrimonial, Centro de Documentación, Centro de
Interpretación, así como un Ayuntamiento o entidad privada pueda
precisar para la puesta en valor del patrimonio al servicio del
ciudadano.

Museología
Catalogación de Bienes Culturales
Ordenación de colecciones
Diseño de proyectos museológicos
Estudios de Público
Estudios de Conservación Preventiva
Estudios de Seguridad
Proyectos de Puesta en Valor
Exposiciones
Diseño de exposiciones temporales
Estudio de recorridos
Turismo cultural
Estudios de impacto territorial
Creación de redes patrimoniales
Estudios de Turismo Rural
Creación de productos turísticos locales
Organización de eventos culturales y turísticos

En tema de Patrimonio el objetivo de TABULARIUM persigue la protección y la activación del Patrimonio tanto documental como minero industrial y desarrollo, puesta en  valor y servicio a la comunidad, tanto en ámbito urbano como rural, tratando de:

1. Transmitir a la sociedad los valores patrimoniales asociados a los procesos industriales.

2. Fomentar la protección, conservación y activación de los recursos del patrimonio industrial.

3. Colaborar con las Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos en todas aquellas iniciativas orientadas a la salvaguarda, protección, conservación y activación del patrimonio industrial.

4. Participar en las principales redes nacionales e internacionales dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio industrial.

5. Estudiar e investigar el patrimonio industrial, en sus aspectos técnicos, culturales, sociales y económicos.

6. Contribuir a la conservación y restauración de los bienes del patrimonio industrial.

7. Propiciar la difusión de los bienes que integran el patrimonio industrial.

8. Sensibilizar a las empresas, a los profesionales y a la sociedad en general acerca de la importancia que tiene el patrimonio minero industrial.

9. Asesorar y orientar las iniciativas de recuperación del patrimonio minero industrial.

Justificación de necesidades

.- Destacar la importancia de incrementar la conexión entre los testimonios del patrimonio industrial y sus recursos documentales.

.- Destacar los valores culturales y el papel jugado por las infraestructuras y obras públicas históricas en la conformación del territorio industrial de Andalucía y su relación con los sistemas de producción.

.- Fomentar la investigación de manera que se produzca una actualización y normalización de las metodologías aplicadas al conocimiento y registro activo del patrimonio industrial.

.- Generar las herramientas digitales apropiadas para el registro activo de los bienes industriales.

.- Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar para el conocimiento del patrimonio industrial en los centros de investigación y en la Administración.

.- Establecer definiciones conceptuales claras y actualizadas del patrimonio industrial en colaboración con otras disciplinas.

.-Rehabilitar el patrimonio industrial.

.- Destacar el interés patrimonial que poseen los paisajes, los edificios, las instalaciones y las infraestructuras pertenecientes al proceso de la industrialización andaluza.

 TABULARIUM cordina actividades culturales, territoriales y de desarrollo económico para aprovechar mejor los recursos del patrimonio industrial y de los restos que quedan en el paisaje para ponerlos en valor y al servicio de la comunidad contribuyendo de esta forma al desarrollo local de forma sostenible.

Nuestros servicios ofrecen la posibilidad de:

.- Establecer un asesoramiento activo acerca de las intervenciones sobre los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al patrimonio industrial andaluz.

.- Destacar el papel crucial que los colectivos y asociaciones ciudadanas juegan o pueden jugar en la defensa y difusión del patrimonio industrial de Andalucía.

.-Valorar el papel desempeñado por los trabajadores como protagonistas del hecho industrial, junto a los empresarios y a los técnicos, cuando se realicen sistemas de interpretación en los espacios industriales históricos de Andalucía.

.-Llevar a cabo una planificación del turismo relacionado con el patrimonio industrial basado en criterios de preservación del carácter patrimonial y en el respeto a los valores culturales fomentando el desarrollo local.

.-Destacar el valor pedagógico que poseen los testimonios de la industrialización tanto para los ciudadanos en general como para su utilización por el sistema educativo.
De las actividades que se plantean se pone de manifiesto la relevancia del patrimonio industrial de Andalucía, en particular y de España en general, dada su variedad, riqueza y potencialidad de sus valores culturales, quedando reconocido en el patrimonio industrial como un recurso activo para el conocimiento, la cultura, el territorio y el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Estado y su proyección tras nuestras fronteras.

Anuncios