Archivística y Gestión Documental

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.-Organización de archivos y gestión documental de patrimonio de todas las épocas
.-Investigación Histórica
.-Transcripciones paleográficas
.-Identificación de Patrimonio y Arqueología para su puesta en valor
.-Digitalización de documentos
.-Gestión de bases de datos
.-Digitalización de fondos documentales

Todo el trabajo debe tener un reflejo y proyección sociocultural en forma de:

.-Publicación de resultados
.-Jornadas y ciclos de conferencias
.-Presentación de resultados mediante cursos o exposiciones museográficas

Se facilita así la protección del patrimonio documental y cultural en general. Se facilita  también la labor de los investigadores que no puedan realizar su trabajo por encontrarse a larga distancia de los archivos y fondos documentales interesados o que no pueden acceder a la misma por falta de tiempo.

Gestión Documental TABULARIUM

Gestión Documental TABULARIUM

ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL

Organización de archivos y gestión documental, elaboración de instrumentos de descripción, informatización de archivos y gestión de bases de datos; normalización documental, diplomática, paleografía, codicología; docencia.

El tratamiento y la gestión archivística se enfoca de la siguiente forma:

Los archivos son “los conjuntos orgánicos de los documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, publicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa” (Ley de Patrimonio Histórico Español).

Organización

Desbroce, Clasificación, elaboraciónde Cuadro de Clasificación, Ordenación, Signaturado. Para la organización de la documentación el cuadro de clasificación apropiado al organismo seguirá su estructura orgánica –funcional, pudiendo la ordenación de la documentación atender a criterios cronológicos, alfabéticos o numéricos según la documentación mande que se trabaje.

Instalación

Una vez organizada, la documentación es protegida con papel y cartón ph neutro y cajas normalizadas para su conservación.

Transferencias reguladas

Las transferencias de oficinas de la institución al Archivo Central de la misma o a su Archivo histórico; o transferencia de la documentación de las distintas instituciones al Archivo al que naturalmente deban verter sus fondos documentales. Las transferencias estarán completamente normalizadas siguiendo el procedimiento regulado por la ley de archivos.

Conservación

Eliminación de elementos que deterioran la documentación, siguiendo medidas de
carácter preventivo para evitar en mayor medida los procesos degradatorios a los que están sometidos los documentos. Posteriormente dotación los depósitos con el mobiliario adecuado como estanterías metálicas, planeros, etc y las medidas de seguridad oportunas.

Normalización

La descripción archivística ISAD (G) para describir el fondo, secciones, series de formanormalizada y con una normativa de rango internacional de descripción archivística, con el objetivo de identificar y explicar el contexto y el contenido de los documentos de archivo con el fin de hacerlos accesibles.

Difusión

No sólo se trata de agilizar la gestión administrativa diaria o de crear unarchivo allí donde había montones de papeles sin identificar, setrata también de difundir el trabajo realizado para el conocimiento de los fondos documentales, poniendo en valor el patrimonio documental.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y TRANSCRIPCIONES

. Investigación Histórica:
Investigación histórica en Historia General (Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América, Prehistoria y Arqueología…); Genealogía, Heráldica y Nobiliaria; Historia de la Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio; publicaciones y redacción.

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· Investigación documental histórica y contemporánea:
Búsqueda de documentación e información, localización de fuentes documentales y bibliográficas, labor dirigida especialmente a los investigadores que por motivos de desplazamiento, tiempo o especialización, les resulta difícil efectuar su investigación
personalmente. Conocer la ubicación de las fuentes y su extensión, conservación, fechas, tipo de escritura y grado de dificultad, posibles formas de reproducción y gestión de las mismas facilita la labor investigadora.

. Elaboración de expedientes genealógicos:

La genealogía es una de las investigaciones históricas más extendidas, pues el conocimiento de nuestros antepasados siempre suscita curiosidad o es un resorte legal para esgrimir en la defensa de derechos particulares; historia de cada familia, expedientes genealógicos y reproducción de la documentación interesada. Según su finalidad se constituirán los informes con la documentación requerida en cada asunto, debidamente
transcrita y legalizada.

. Publicaciones históricas en todas sus especialidades: Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea.

PALEOGRAFÍA Y NEOGRAFÍA

.La Paleografía estudia la grafía de los documentos hasta el siglo XVI, tiene ámbito histórico y legal. Peritajes caligráficos en la Historia hasta el siglo XVII; Neografía siglo XVI en adelante. Por ejemplo identificación de las manos presentes en un documento escrito en una escolanía, en una catedral, en una notaría…; autoría y falsificaciones.

· Transcripciones paleográficas. Transcripción de documentación, desde la obtención de datos concretos hasta la transcripción completa y detallada de todo el documento según las normas del CIDA Consejo Internacional de Archivos, con un amplio marco cronológico que parte desde la escritura romana hasta la actual.

Los documentos deben remitirse preferentemente escaneados o en formato PDF; y si se trata de fotografías, éstas deben tener una calidad adecuada. Tabularium aplicará un recargo del 30 % a los clientes que soliciten trabajos con plazo de entrega inferior a 72 horas, sobre el precio base de 30 € folio A4.

· Peritación caligráfica en general y estudios de documentoscopia:
identificación de autoría de escrituras manuscritas y mecanografiadas, firmas y rúbricas, guarismos (números), estudio de falsificaciones y anónimos, establecimiento de la autenticidad o falsedad de testamentos ológrafos, identificación de máquinas de escribir, autoría / falsificación de documentos bancarios, mercantiles, contratos, etc.., manipulación de documentos. Delitos contra el pa trimonio histórico, documental, etc.., emisión de informes a tribunales y ratificación, defensa del informe en tribunal ( abogados y particulares).

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